Emprendimiento cervecero de Lago Puelo exportará sus productos

Lago Puelo 10 de enero de 2022 Por Redacción
Se trata de ‘Cerveza Radal’, la cual cuenta con el sello de distinción ‘Origen Chubut’, y participan activamente en capacitaciones destinadas a emprendimientos con potencial exportador.
WhatsApp Image 2022-01-10 at 16.13.24


El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, colabora con el emprendimiento ‘Cerveza Radal’ de Lago Puelo, para poder comenzar a exportar sus productos fuera del territorio provincial.

Es importante remarcar que la empresa cuenta con el sello de distinción ‘Origen Chubut’, en donde además participan en capacitaciones destinadas a emprendimientos con potencial exportador, sumándose al ciclo de capacitaciones Ciencia y Cerveza I y II, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, y dictado por personal especializado del Instituto Patagónico Andino de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC).

‘Cerveza Radal’ es una empresa netamente familiar, comenzaron en el 2016 elaborando un batch (proceso de fermentación discontinuo o por lotes) de 30 litros y de ahí en más fueron creciendo.

Al respecto, el propietario del emprendimiento, Diego Mayorca, contó que “pasamos a un batch de 100 litros, después a uno de 500 y hace unos meses inauguramos un nuevo blue house de 1.500 litros con el que estamos muy contentos. Era una meta que teníamos nosotros hace varios años, creemos que era lo necesario para poder dar el salto exportador, que es nuestro objetivo”.

Con respecto a las capacitaciones, el emprendedor señaló que “esta pandemia, nos empujó a poder realizar un montón de cursos que bajaban del Gobierno de la Provincia, ese fue el caso de ‘Desafío Exportador’, el curso inicial de ‘Comercio Exterior’, la escuela de negocios, y últimamente el curso de reutilización de levaduras, a través del Ministerio”.

Asimismo, el empresario explicó que “creo que hoy por hoy con esta visión que estamos teniendo y estos cursos que hemos realizado, nos ha abierto la cabeza de tal forma de saber que lo que estamos haciendo es lo correcto, y vamos por el camino que nos lleva a poder lograr esta meta que es poder exportar, siempre teniendo como premisa la calidad del producto”.

Sustentabilidad en la producción

Desde sus comienzos, Cerveza Radal inició un camino de sustentabilidad en sus procesos de fabricación, “tenemos incorporados en el sistema eléctrico una serie de paneles solares que nos permiten ahorrar un 30% de lo que actualmente utilizamos para la elaboración, reutilizamos el agua del lavado para otros lavados o riego de la chacra, y en esa reutilización ahorramos entre 7 y 10 mil litros de agua por día”, indicó el propietario.

Mayorca repasó que “aprovechamos la pandemia también para anotarnos en un programa de reutilización de desechos de la industria agroalimenticia en la que fuimos seleccionados para poder presentar nuestro proyecto, más allá de saber dónde podía haber perdidas y como poder mejorarlas, también ver como podíamos reaprovechar los desechos que teníamos en la elaboración de cerveza”. 

“Hace años que venimos utilizando el bagazo, no solo como alimento animal, sino también en la elaboración de prepizzas y panes, además en el uso de levaduras en la reutilización de próximas elaboraciones de cerveza, y también en la industria cosmética, ya que tiene propiedades importantes que se pueden aprovechar”, concluyó el emprendedor.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar