Incendio en Lago Martin: la lluvia ayudó pero varios focos siguen activos

Rio Negro 03 de enero de 2022 Por EQS NOTAS
Las precipitaciones de las últimas horas trajeron alivio, aunque el fuerte viento complica la tarea. Sigue el combate contra el fuego.
incendio-lago-martinjpeg

El Comité de Emergencia Regional, conformado por autoridades nacionales y provinciales de Río Negro, i nformó que la lluvia de este 1 de enero de 2022 fue positiva para la situación del incendio en la zona de Lago Martin, pero sin embargo varios focos continúan activos. Cabe recordar que el fuego se inició el 7 de diciembre tras la caída de un rayo.
Uno de los puntos importantes del parte informativo, refiere que debido al trabajo desarrollado por las cuadrillas de la Administración de Parques Nacionales (APN), Splif Bariloche y Splif El Bolsón, y con la influencia de condiciones del tiempo favorables, el incendio no ha desarrollado un crecimiento significativo en su superficie afectada pese a que en borde del mismo se mantuvieron activos varios puntos.

Las condiciones del tiempo incluyeron, a pesar del fuerte viento, precipitaciones, baja de temperatura y aumento de la humedad relativa.
Otro aspecto a destacar es que a partir del sábado se abrió el ingreso a la zona de El Manso pero continúa cerrado el acceso a Steffen y Villegas. De todos modos, ante las variaciones climáticas que pueden suceder en las próximas horas, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y/o habitan en la zona.

 Es importante señalar que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones de Villegas y Steffen, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

 Se trata de un lugar de difícil acceso, con una pendiente de complejidad media y un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo

 Para este domingo 2 de enero se prevé un ascenso de temperatura con una máxima de 20 grados, viento a 30 – 40 km/h del Noroeste u Oeste aumentando durante la tarde a 45 – 55 km/h, y ráfagas superiores en intensidad. A su vez existe probabilidad de lluvias y chaparrones y se prevén acumulados importantes.

Recursos y personal

En cuanto a las tareas desarrolladas, desde la Secretaría de Protección Civil de Río Negro, se continúa con la coordinación de diferentes tareas preventivas, cuidado de estructuras y viviendas en la zona de Villegas y El Manso con Bomberos Voluntarios, móviles y equipos de agua.

 A su vez, en la Escuela de El Foyel se encuentra el centro que se dispuso para el caso de que se precise una evacuación.

 Por su parte, 18 agentes del SPLIF Río Negro, trabajaron durante toda la jornada distribuyéndose en inmediaciones de la Seccional Villegas junto a brigadistas de la APN; en Cohuin – Co y en El Manzanito, mientras que también hubo personal en apresto en las poblaciones de El Manso con un camión cisterna de 5 mil litros.

 Desde la APN se destinaron 31 agentes para asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicación, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego. Cinco móviles también se designaron para estas tareas y para la protección de estructuras.

 11 brigadistas desarrollaron tareas de combate en el Sector 4 en el área de las poblaciones Schvoumker (Schumacher), Figueroa, y Montero. Otros 6 brigadistas hicieron lo propio en el Sector 6 en las inmediaciones de la seccional Villegas, junto con los combatientes de SPLIF Río Negro.

 Por otro lado, se informó que los medios aéreos no pudieron operar debido a las condiciones del tiempo.

 Hasta el momento, la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan afectación al tiempo que no se requiere apoyo logístico/operativo extra al ya presente.

 Participan también de diferentes tareas en el marco del incendio: Gendarmería Nacional, Policía de Río Negro, Hospital de El Bolsón con ambulancias y personal en lago Steffen y Cohuin – Co, Policía Federal Argentina - División Bomberos, Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche y Ejército Argentino.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar