Tragedia en Aluminé: replegaron a todos los brigadistas y medios aéreos

Nacionales 30 de diciembre de 2021 Por EQS NOTAS
Se pudo llegar al lugar de la caída del helicóptero y constatar la muerte de los tripulantes. Analizan las posibles causas del trágico accidente.
helicoptero-combate-incendiojpg

La trágica caída de un helicóptero que participaba del operativo de lucha contra el fuego en Aluminé, hecho por el que murieron dos personas, golpeó fuertemente en el ánimo de los brigadistas que trabajan desde hace una semana en esa región de la provincia de Neuquén.


"Estamos replegando a todo el apoyo aéreo, y los brigadistas que trabajaban en tierra. Un poco para juntarnos y darnos fuerzas entre todos. Estamos bastante acongojados por la situación", indicó el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara. Y agregó: "Anímica y técnicamente hoy no se puede trabajar".

Con respecto al trágico siniestro, el funcionario provincial indicó que "la desgracia se puede haber desatado cuando el helicóptero se metió en un cañadón y quizás sopló una fuerte ráfaga". Comentó que, mediante vía aérea y bajando con arneses, "personal nuestro llegó al lugar y pudo constatar la muerte de los dos tripulantes".

Lara comentó en declaraciones a LU5 que "no se puede operar más, es algo infernal por el viento y las cenizas que vuela, además de que hay mucha gente afectada por la tragedia por lo que hemos dado intervención al gabinete psicopedagógico del hospital de Aluminé".

 Cabe recordar que la aeronave no pertenece a la flota provincial de Neuquén, sino que había sido alquilada hace pocos días por el Estado neuquino para fortalecer el combate del incendio con más medios aéreos.

 Indicó que "vamos a ver mañana (jueves) como podemos seguir trabajando", al tiempo que indicó que hay esperanzas en los partes meteorológicos que indican que "el viernes habría lluvias, otros dicen el sábado. Es lo único que nos da esperanzas".

 El incendio forestal, próximo a Aluminé, había comenzado en la zona del Lote 39. Sin embargo, "ya está más allá a una hora y media, e incluso más allá, del lote 39, y siguió por la cordillera ardiendo", pero "el viento rota mucho y vuelve a lugares donde no se prendió fuego".

El trágico accidente del helicóptero, un H412 perteneciente a la empresa Helicópteros del Pacífico, ocurrió alrededor de las 11 de la mañana cuando en la zona había fuertes ráfagas de viento, y el incendio había comenzado a intensificarse nuevamente. El vehículo trasladaba un helibalde, el que habría descargado minutos antes, y por causas no establecidas, se precipitó al suelo y explotó.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar