Dan por circunscrito el incendio del cerro Currumahuida

Lago Puelo 27 de diciembre de 2021 Por Jornada
Lo aseguró el jefe de la brigada Las Golondrinas, Víctor Flores.
555608_4242

En el marco de una reunión operativa, el jefe de la brigada Las Golondrinas, Víctor Flores, adelantó este lunes por la tarde que el incendio forestal que afecta las laderas del cerro Currumahuida “está circunscrito” (detenido en su avance). No obstante, dejó en claro que “aún no está controlado”, toda vez que “aún quedan puntos calientes dentro del perímetro de unas 100 hectáreas” y que “se espera un entrada de aire frío (con fuertes ráfagas de viento) para las próximas 48 horas”.

De igual modo, precisó que “quedará trabajando un avión hidrante en el área”, con la premisa de descargar agua “sobre algunos focos activos que persisten en algunas islas con vegetación”.

Acerca de las tareas desarrolladas durante el día, precisó que “está asegurado en todo en su perímetro, flanqueado con fajas cortafuegos. No obstante, lo vamos a seguir cuidando, principalmente en los bordes, donde hay que seguir poniendo mucha atención. Será el día a día hasta poder darlo por extinguido”.

Sobre la nueva denominación técnica para el incendio, recordó que “es fruto del trabajo que se vino desarrollando durante todos estos días”, con el despliegue en terreno de 130 combatientes y el concurso de los medios aéreos contratados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego, además de las tareas de los bomberos voluntarios de los cuarteles de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, los municipios y otros organismos competentes.

Apenas un par de columnas de humo se divisaban sobre el sector incendiado. A poco de comenzar la reunión habitual del COEM en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, los rostros y las manos tiznadas de los jefes de las cuadrillas marcaban el cierre de la quinta jornada de la lucha contra las llamas, aunque el ánimo estaba en alto y se dibujaban sonrisas al abrazarse con sus pares “por la satisfacción de saber que el trabajo se está cumpliendo y los resultados están a la vista. Ojalá que en un par de días lo demos por extinguido”, reflejó un brigadista del cuerpo de la Policía Federal, llegado desde San Carlos de Bariloche.

Además, hay combatientes enviados desde Tucumán, Catamarca y los parques nacionales Calilegua y Condorito, junto a las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Lago Puelo, El Maitén, Puerto Patriada, Epuyén, Las Golondrinas y Cholila.

En referencia a los trabajos previstos para este martes, Flores reflejó que “seguiremos con la misma cantidad de gente distribuida en los sectores aún complejos, con apoyo de vehículos y de las instituciones involucradas” (Vialidad Provincial, APSV, Policía del Chubut y Defensa Civil).

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar