Continúa descontrolado el incendio en la zona del Steffen y aumenta la preocupación de los pobladores

Rio Negro 22 de diciembre de 2021 Por El cordillerano
Lo que comenzó como focos de incendio en el lago Martin el 7 de diciembre, derivó en la evacuación de pobladores debido el avance de las llamas. En el día de ayer, el jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Pedro Curruhual, informó que los focos avanzaron hacia el lago Steffen y preocupa que continúen con rumbo hacia El Manso. Las condiciones climáticas no ayudan.
61c2456e0dff0_900

Es alarmante la situación en la zona del Steffen; ayer a las 18 horas comenzó a reactivarse la principal columna de fuego que se encuentra en la ladera del cerro Santa Elena hacia el lago Steffen. En el sector más alto continúa el humo disperso, que no permite visualizar desde medios aéreos la actividad en dirección hacia el valle de El Manso. La columna de humo avanza por ese valle, pero no hay reportes de fuego.

 

Además, tres poblaciones de la Seccional Steffen fueron evacuadas. Parques Nacionales trasladó tres vehículos pesados para cargar las pertenencias esenciales y comenzar a trasladarlas. Además, se reunió el ganado para concentrarlo en los corrales y evitar la pérdida de animales.

 

Pobladores de la zona de El Manso y Villegas viven momentos de tensión y extrema preocupación por la cercanía del incendio forestal que se originó por la tormenta eléctrica, en los alrededores de los lagos Martin y Steffen.

 

Marcos Arce contó a El Cordillerano que el campo de su familia, ubicado en cercanías de la escuela rural Nº 213, a unos 7 kilómetros del ingreso por Villegas, está en serio peligro y su suerte depende de las condiciones climáticas.

 

Destacó que están haciendo cortafuegos en la zona, sacando vegetación. Para quien pueda colaborar con motobombas de combustión, para ubicarlas donde no hay electricidad, motosierras para hacer cortafuegos y aceites y combustibles, puede acercar los elementos a Otto Goedecke 555, local Malón Accesorios. “Una vez que baje el fuego, ya no hay nada que hacer” sentenció Marcos Arce.

En cuanto a los medios aéreos para combatir las llamas, hasta el día de ayer solo se desplegó un helicóptero ya que las condiciones climáticas y la baja visibilidad impidió el vuelo de los aviones. El 14 de diciembre enviaron desde Córdoba un avión anfibio que tiene la capacidad de cargar agua en el mismo lago Steffen reduciendo el tiempo de recarga de 45 minutos a diez minutos. Sin embargo, el “préstamo” del medio aéreo solo era de una semana, por lo tanto, ya fue enviado nuevamente a Córdoba, según informó el jefe del ICE.

 

Por su parte, la senadora Silvina García Larraburu publicó en sus redes sociales que gestionó ante el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el envío de aviones hidrantes y refuerzos de brigadistas ante el avance del incendio en cercanías del lago Steffen.

 

Ayer se sumaron 10 brigadistas del SPLIF Bariloche y 8 de SPLIF Bolsón. Los trabajos estuvieron abocados a resguardar las viviendas, pertenencias y ganado de los pobladores de la zona de lago Steffen.

El último parte de Parques Nacionales informó que se reactivó la columna principal de fuego y a eso hay que sumar las altas temperaturas que se registrarán el día de hoy. El panorama es más que preocupante ante una temporada seca y de altas temperaturas. La tensión aumenta ante el avance de las llamas hacía las zonas pobladas.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar