Trelew: El municipio realizó el llamado a licitación para la construcción del Centro Integral de la Mujer

Provinciales 22 de junio de 2021 Por Franco Fernández
La obra se encuentra enmarcada en una de las seis previstas en el programa federal Argentina Hace, del Gobierno Nacional. Estará emplazada en la calles Chacho Peñaloza, entre Edison e Irizar, en el barrio San José. El presupuesto oficial asciende a alrededor de 23 millones de pesos. La apertura de sobres se realizará en julio.
WhatsApp Image 2021-06-22 at 12.47.55

En el marco de las permanentes gestiones que viene realizando el intendente Adrián Maderna ante el Gobierno Nacional, este martes fue publicado oficialmente el llamado a licitación para la construcción del Centro Integral de la Mujer. La apertura de sobres está prevista para el mes próximo, con un presupuesto de alrededor de 23 millones de pesos, y un plazo de ejecución de 180 días. La obra está dentro de las seis previstas de arquitectura dentro del programa federal ‘Argentina Hace’, que impulsa el Gobierno Nacional.

“Ya veníamos avanzando en este programa, impulsado por el Gobierno Nacional con una mirada federal hacia todas las provincias. Y hoy fue publicado el llamado a licitación del Centro Integral de la Mujer. Se constituye como la siguiente obra dentro de este plan, que cierra las seis obras que teníamos acordadas: Boulevard Roca, Boulevard Allende, Boulevard Brown, Plaza de la Mujer, Bicisenda y Ciclovía Periurbana y Centro Integral de la Mujer”, explicó Sebastián de la Vallina, secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew.


En este sentido, el funcionario recordó las acciones de gobierno que lleva adelante el municipio de Trelew en materia de violencia por motivos de género. “El intendente Adrián Maderna puso en valor una propiedad, que en este momento es alquilada, donde se instaló el Centro Integral de la Mujer. Pero desde el Área de Planificación, en conjunto con el Área de Políticas Públicas, se planteó la obra del Centro Integral de la Mujer. Y hoy vemos iniciado el llamado a licitación. La apertura de sobres se realizará alrededor del 17 de julio para comenzar esta construcción tan necesaria para dar acompañamiento a las políticas públicas que plantea y concreta esta gestión”, explicó.


Más adelante, Sebastián de la Vallina valoró la posibilidad de dar inicio a distintos proyectos de carácter público, que no sólo generarán empleo para el sector de la construcción, sino un consecuente derrame económico en comercio de la ciudad. Asimismo, destacó la importancia de entender que se realizaron gestiones ante varios organismos por distintos tipos de necesidades, ya sea de arquitectura, embellecimiento o infraestructura. 
“Lo que se busca a través de las distintas gestiones que encabeza el intendente Adrián Maderna, tanto a nivel nacional como provincial, es poder gestionar ante cada uno de los sectores de gobierno distintas tipologías de obras, ya sea de arquitectura o embellecimiento de la ciudad, como de infraestructura, que son tan esperadas por nuestros vecinos”, dijo. 

Más proyectos

Seguidamente, Sebastián de la Vallina, subrayó: “Ya estamos avanzando con el ENOHSA para que el Gobierno Provincial haga el llamado a licitación de la obra de Presedimentadores. Y nos acercamos a la extensión de dos sectores de la Red de Agua para Zona de Chacras, más el recambio de Colectoras Cloacales. También en el proyecto ejecutivo para la pavimentación de la Avenida Oris de Roa. Y en los próximos días haremos el llamado para el ofrecimiento público de tierras para poder impulsar obras de infraestructura, principalmente de pavimento”.

Por último, el funcionario, aclaró que “todas estas propuestas forman parte de una planificación por parte del municipio, por el período 2015-2030. Muchas de ellas habían sido presentadas durante el Gobierno Nacional anterior y no habían sido puestas en consideración. Pero ni bien comenzó la gestión de Alberto Fernández, en el año 2019, pudimos empezar a gestionarlas. Nos tocó una pandemia y entendimos que los fondos tuvieran que ser destinados principalmente al área sanitaria, que era lo que se necesitaba. Pero hoy ya empezamos a visualizar todas esas gestiones que se vienen realizando desde hace años”.

Avance significativo

Por su parte, Priscila Llancafil, Directora del Área de las Mujeres y Género, expresó su satisfacción respecto de este llamado a licitación para la construcción del Centro Integral de la Mujer.

“Desde el área estamos muy contentas en que este proyecto haya salido adelante. Este municipio una vez más muestra su compromiso en fortalecer estos espacios imprescindibles en estos tiempos. Este es un proyecto que se trabajó junto a Lorena Lavecchia, de la Coordinación de Planeamiento, teniendo en cuenta cada espacio y acción a llevar adelante. Soñamos un lugar posible junto a las vecinas de la ciudad”, señaló. 

Es importante remarcar que desde el trabajo que se viene ejecutando en la ciudad en materia de violencia por motivos de género, otras localidades de la provincia han seguido el ejemplo y ya cuentan con áreas dedicadas a la mujer en sus municipios.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar