La Legislatura aprobó el Presupuesto 2022 y un nuevo endeudamiento

Provinciales 15 de diciembre de 2021 Por EQS NOTAS
La sesión del martes tuvo como eje la discusión económica. Refinanciaron un acuerdo con ANSES, aprobaron presupuesto e ingresó el pliego de Banfi.
legislatura-chubut-21jpg

En la sesión de este martes en la Legislatura de Chubut quedó aprobado el Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, y también del Legislativo, pero no se trató el del Poder Judicial.


Diputados de Chubut aprobaron además la Ley de Obligaciones Tributarias y una refinanciación con ANSES pedida por el Gobierno. También se dio ingreso al pliego de Camila Banfi para el Superior Tribunal de Justica y este miércoles se hará la sesión especial.

También se pidió a la Cancillería los acuerdos necesarios que permitan resolver la apertura de los pasos fronterizos de las Provincias Patagónicas.

La ley de Presupuesto se aprobó con 25 votos a favor y 2 abstenciones del bloque radical. Prevé un cálculo de gastos totales de 241 mil millones de pesos. También sancionó el presupuesto propio, aunque no así el del Poder Judicial, que no fue tratado. Además, se aprobó la ley pedida por el Gobierno para refinanciar una deuda con ANSES y que autoriza a tomar un nuevo préstamo con Nación para el pago de deuda salarial.

Por otra parte, en la sesión se dio ingreso al pliego de la jefa de fiscales de Comodoro Rivadavia, Camila Banfi, quien fue propuesta por el gobernador Mariano Arcioni para ocupar una de las vacantes en el STJ, y de este modo, se sumará mañana a la sesión especial de este miércoles junto a los otros tres postulantes, Ricardo Napolitani, Daniel Báez y Silvia Bustos.

Presupuesto

Tal como fue anunciado, los recursos totales y gastos estimados para el año próximo por el Ejecutivo ascienden a 241.606.198.879 pesos, y la ley fija el total de cargos de la planta permanente de personal y temporaria en 41.941. Las erogaciones por remuneraciones y aportes representan un 49,06 del total del gasto y el 65,09 si sólo se considera los financiados con Rentas Generales. El total del gasto por ese concepto suma $ 118.521.827.770.

 De acuerdo al informe de la ley, los organismos que mayor cantidad de agentes públicos concentran son el Ministerio de Seguridad-Policía del Chubut con 6.406 cargos, el Ministerio de Educación con 18.891 agentes y el Ministerio de Salud con 7.864 empleados.

Por otra parte, se aprobó este martes por 15 a favor y 7 en contra, la ley con la autorización correspondiente al gobierno para “reestructurar una deuda de 1.892 millones de pesos, que surge a partir del 18 de mayo de 2016 en el marco de un acuerdo celebrado con el Gobierno Nacional”.

 El acuerdo “establece que la fecha de emisión del Bono de Conversión será el 15 de marzo de 2022 y el vencimiento operará a los 9 años, con un plazo de gracia de 3 años y cuyo primer vencimiento será el 15 de marzo de 2025. El bono a emitir tendrá denominación en pesos y la cancelación de capital será en doce cuotas semestrales, iguales y consecutivas, pagaderas los días 15 de marzo y 15 de septiembre de cada año hasta el año 2031”.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar