El Hoyo: el intendente Pol Huisman pidió municipalizar el servicio de agua potable

El Hoyo 12 de diciembre de 2021 Por Diario Jornada
El Hoyo y Lago Puelo observan al arroyo Catarata como principal fuente de abastecimiento de agua potable, incluso con proyectos para proveer a Las Golondrinas y Cerro Radal.
554259_478

En el marco de una reunión con vecinos, concejales y referentes de distintas entidades, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, pidió ayer “la municipalización del servicio de agua potable”.

Al respecto, argumentó que “me baso en la historia, en lo que viene pasando y en la falta de respuestas del gobierno provincial, con una administración a 800 km donde también se toman las decisiones y se realizan las compras”. A modo de ejemplo, antepuso que “los sistemas de filtrado que se quemaron en el incendio del 9 de marzo, todavía no se pudieron reponer. Hasta el presente, le toca exclusivamente al municipio reponer las bombas y los recursos indispensables para mantener el servicio, resolviendo a diario los problemas y sin ninguna incidencia en el manejo”.

Sumó “la compleja relación que tiene el Estado con los trabajadores de Servicios Públicos, con paros recurrentes y justificados porque hay un maltrato permanente hacia los operarios nucleados en Luz y Fuerza. En cada uno de esos conflictos, el pueblo queda en medio y se queda sin agua y sin energía eléctrica”.

Al respecto, recordó que “tanto el casco urbano como los parajes circundantes están provistos de cisternas y redes dispersas y aisladas. Pretendemos un estudio y una buena planificación que tome en cuenta la infraestructura existente y la solución a futuro, porque no podemos permitirnos seguir con dificultades de agua cuando la tenemos en abundancia en la altura (arroyos que llegan por gravedad al valle), además de las napas subterráneas”, remarcó.

Precisó que “no estamos en un lugar complicado en cuanto al abastecimiento, pero a lo largo de las últimas décadas se nota una evidente falta de planificación, de mantenimiento y de inversiones públicas”.

Acerca del compromiso del presidente Alberto Fernández en aportar recursos para el financiamiento de obras, el jefe comunal explicó que “tuvimos cuatro encuentros, donde se comprometió personalmente a bancar el proyecto. Después, así fue ratificado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y funcionarios del Enhosa”, con una cifra estimada en más de 120 millones de pesos. No obstante, recalcó que “hay una cuestión que resolver con la provincia del Chubut. En la última charla que tuve con el gobernador Arcioni, me aseguró que nos iban a traspasar el sistema. Hace dos días hablé con el ministro Gustavo Aguilera porque teníamos todo el pueblo sin agua y sin luz y también me adelantó la sesión de los servicios”.

Según el intendente Huisman, en El Hoyo “todo está montado sobre la informalidad, donde el 86% de las construcciones no están registradas, tampoco la cantidad de tomas de agua y energía. Como pueblo, tenemos que salir de ese lugar. Aunque primero hay que entender las razones y apostar a la conciencia colectiva a través de un plan de desarrollo estratégico”.

“Una encuesta –agregó- demuestra que el 92% de la población valora como positivo que se haga”

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar