A 38 años de la Restauración de la Democracia en Argentina

Nacionales 10 de diciembre de 2021 Por RED 43
Desde 2007 se recuerda en la Argentina el Día de la Restauración de la Democracia que le puso fin a la dictadura militar en el 1983.
38-anos-de-democracia-1

El 10 de diciembre del año 1983, en Argentina se conocía el regreso de la Democracia luego de años de dictadura Militar, desde allí se instaló éste día para recordar los Derechos Humanos

 

Por aquellos años en medio de la extrema represión, diversas organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y estudiantiles reclamaron el fin de la dictadura. Bajo la consigna "se va a acabar la dictadura militar" se realizaron diversas manifestaciones.

 

Todo había comenzado el domingo 30 de octubre, cuando en una jornada histórica, 18 millones de personas habían vuelto a votar en elecciones abiertas después de la dictadura que había comenzado el 24 de marzo de 1976.

 

El 14 de julio de 1981 cinco partidos políticos formaron la Multipartidaria que emitió un comunicado de prensa en el que realizaba una "convocatoria nacional" a todos los sectores políticos, sociales, religiosos, económicos y culturales, y finalizaba con esta declaración:

De esta manera damos por iniciada la etapa de transición hacia la democracia, objetivo que constituye nuestra decisión intransferible e irrevocable. Lo hacemos bajo el lema del Episcopado Argentino: la reconciliación nacional.

 La victoria en las urnas quedó en manos del radical Raúl Alfonsín, que tuvo que esperar hasta el 10 de diciembre para recibir el mando del dictador Reynaldo Benito Bignone, quien ocupaba la presidencia desde el 1° de julio de 1982.

Para conmemorar este acontecimiento histórico, en noviembre de 2007 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley 26.323, también llamada Ley de Restauración de la Democracia.

 

El texto de la ley detalla: "Declárese 'Día de la Restauración de la Democracia', el 10 de diciembre, el que será celebrado en todo el ámbito del territorio nacional, mediante actos pedagógicos y académicos que promuevan los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social".

 

 

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar