Juran los nuevos senadores y el oficialismo pierde la mayoría en la Cámara Alta

Nacionales 09 de diciembre de 2021 Por EL CORDILLERANO
Hoy, jueves 9 de diciembre, será un día histórico en el Senado nacional: el peronismo dejará de ser mayoría en la Cámara.
diputads-ebe7ab

Los nuevos senadores prestarán juramento en la sesión preparatoria que tendrá lugar este jueves 9 de diciembre a partir del mediodía. 

 
Con el cambio de conformación, el kirchnerismo se despide de la mayoría propia en el Senado. Antes, el oficialismo aprobará más de cuarenta decretos firmados por el Ejecutivo. Con la jura de los nuevos integrantes del cuerpo, también se aceptará la renuncia de Esteban Bullrich, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y dejará su banca. 

 
De los 41 miembros actuales, el oficialismo pasará a tener 35 miembros, dos menos que los necesarios para el quórum. La oposición de Juntos por el Cambio crecerá hasta 31 integrantes.

 
En la misma sesión se anunciarán las presidencias de los bloques, con la novedad de que el radical Alfredo Cornejo pasará a conducir el interbloque de JxC, mientras que Luis Naidenoff continuará presidiendo el bloque radical, que a diferencia de lo sucedido en Diputados no se ha dividido.

 
Los senadores que juran:

 
Lucía Corpacci, Guillermo Andrada (Frente de Todos) y Flavio Fama (Juntos por el Cambio), por Catamarca; Ignacio Torres, Edith Terenzi (Juntos por el Cambio) y Carlos Linares (Frente de Todos), por Chubut; Luis Juez, Carmen Álvarez (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), por Córdoba; Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela (Juntos por el Cambio) y Carlos “Camau” Espínola (Frente de Todos), por Corrientes.

También Daniel Kroneberger, María Victoria Huala (Juntos por el Cambio) y Daniel Bensusán (Frente de Todos), por La Pampa; Alfredo Cornejo, Mariana Juri (Juntos por el Cambio) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), por Mendoza; Carolina Losada, Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandowski (Frente de Todos), por Santa Fe; Pablo Yedlin, Sandra Mendoza (Frente de Todos) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), por Tucumán.

  

La última sesión

A partir de las 14 el Senado volverá a reunirse, en lo que será la última reunión del Cuerpo con la actual composición. Pero contrariamente a lo que se presumía, el oficialismo no aprovechará su amplia mayoría para imponer proyectos controvertidos, sino iniciativas que cuentan con dictamen y todos consensuados. Incluso muchos correspondientes a legisladores de la oposición.

Te puede interesar

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu email a las 21 horas.

Te puede interesar